Temporada 2023

Augusto Fernández: El Gran Rookie

En el Mundial de MotoGP hay algunas grandes actuaciones que pasan desapercibidas. La gran parte de la atención se concentra en los pilotos de Ducati, que dominan con mano de hierro cual ejército la parte delantera de la clasificación, casi en su totalidad.

Por detrás, otros muchos se fijan en Honda o Yamaha, que siguen lidiando con sus problemas a la espera de que la llegada de las concesiones mejore su horizonte. Y el resto de marcas, junto a sus pilotos, tratan de sacar la cabeza.

Una de ellas es KTM, que se está erigiendo con Brad Binder y Jack Miller como la principal amenaza de los de Borgo Panigale en la primera mitad de temporada, tirando del talento de sus pilotos y de proezas en la moto como el sistema de salida, elogiado por todos los rivales. Pero en su equipo satélite, el Tech3 que lleva el nombre de GasGas, marca que forma parte del conglomerado austriaco, también merece la pena poner el foco.

Y es que en la ausencia de Pol Espargaró, que no ha disputado aún ninguna carrera en la temporada 2023 desde su grave accidente en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Portugal, quien ha sacado la cabeza y se ha reafirmado como un piloto con talento es su compañero Augusto Fernández.

A pesar de los rumores que circulan sobre su futuro en el campeonato, ya que Pedro Acosta quiere subir a MotoGP vestido de naranja tal y como contempla su contrato, lo cierto es que Augusto Fernández ha completado unos 8 primeros grandes premios más que remarcables, que en otras circunstancias probablemente ya le habrían asegurado su continuidad en GasGas.

Si bien es cierto que el mallorquín tiene asegurado ser el ‘rookie del año’ en la presente campaña al ser el único de la parrilla, sus resultados le han llevado a ser uno de los mejores debutantes de los últimos años. En la general, figura en la 14º posición tras Assen, con 42 puntos.

¿El secreto? Ha terminado todas las carreras largas de los domingos y dentro de la zona de puntos, incluyendo una cuarta posición en el Gran Premio de Francia como mejor resultado, todo un hito que no suele verse en los pilotos novatos. Así, contrasta mucho con su actuación los sábados, donde aún no ha podido puntuar en ninguna carrera.

Estos datos, han encumbrado al AF37 como uno de los mejores ‘rookies’ de los últimos años habiéndose disputado 8 carreras, concretamente el tercero, por detrás de Fabio Quartararo en 2019 y de Brad Binder en 2020. Estos son los puntos de todos los debutantes de las últimas cinco campañas.

Viendo los nombres con los que se está codeando Augusto en esta tabla histórica, queda claro que ha sido uno de los nombres propios a destacar, y a seguir en los 12 grandes premios que restan de 2023, para comprobar si sigue engordando sus números, los cuales siguen sin garantizarle una moto para 2024, al menos en KTM.

Ya en la Catedral, el español reiteró que quiere seguir ligado a la fábrica de Mattighofen:

«A mí me gustaría quedarme. KTM está intentando que todos tengamos sitio, dado que las dos partes estamos contentos. Yo quiero seguir exactamente igual otro año, y no estoy mirando otras opciones.

Fuente: Motosport

Entradas relacionadas